¿Por qué es tan importante la energía para una buena fertilidad?
En este artículo examinamos más detenidamente el nivel de energía de la vaca. Si una vaca tiene poca energía, las bacterias crecen, se multiplican, y puede crearse un nuevo biofilm. Esto se debe a que las defensas de la vaca no son óptimas, por lo que aumentan las posibilidades de éxito de las bacterias.
Especialista en Salud Animal de AHV “En AHV queremos trabajar de forma proactiva. Cuanto antes se actúe, más se ahorra en tiempo, costes y salud animal. Lo más importante para nosotros es devolver a la vaca a su capacidad, para que pueda manejarlo por sí misma”
La reducción de la inmunidad es una oportunidad para las bacterias
Si una vaca está bien abastecida de energía, esto repercutirá positivamente en su producción lechera, fertilidad, inmunidad, partos y también en tu nivel de estrés como ganadero.
“Nos gusta analizar junto con el ganadero los puntos de atención de la explotación y cómo podemos abordarlos de forma proactiva. Para ello, examinamos los datos disponibles en la explotación. Ayudamos a los ganaderos a conocer mejor a sus vacas y a mantenerlas saludables”.
La energía desempeña un papel importante para la buena fertilidad de las vacas
Cada fase de la vida de una vaca requiere un enfoque de salud diferente. A veces se presta menos atención a la fertilidad, mientras que suele ser el segundo motivo más frecuente de sacrificio. Según Geert Opsomer, de la Universidad de Gante, la producción de leche será más eficaz si el número medio de días en lactancia de las vacas es menor. Idealmente, recomienda un rebaño con una media de 160-180 días en lactancia. Cuando su rebaño alcance una media de más de 200 días en lactancia, la eficiencia productiva de su rebaño bajará. Además, sabemos desde hace tiempo que la inseminación entre el día 30 y el 50 produce el óvulo de mayor calidad.
“En la práctica, vemos con regularidad problemas de fertilidad. A menudo su origen es un problema energético. Pensemos, por ejemplo, en las vacas que no muestran celo. Normalmente, se debe a que la vaca está luchando contra otros problemas o no ha consumido suficiente energía en el pasado o en el presente. Entonces hay muy poca energía disponible para mostrar el celo. Hoy en día, damos consejos de Booster basados en los datos disponibles en la explotación. Si ves que una vaca está bajando demasiado rápido en producción de leche u otras cifras clave (por ejemplo, contenido de grasa/proteína), de esta forma puedes actuar a tiempo. Las ganaderías que trabajan con nuestro enfoque de AHV ven que el balance energético ha mejorado desde la colaboración”.

Centrarse en el parto: ¡sin duda merece la pena!
No es de extrañar que el periodo que rodea al parto consuma mucha energía. Después de todo, hay muchos desafíos, como partos pesados, partos prematuros, gestación gemelar, gestación demasiado larga, por no mencionar las diversas intervenciones en el manejo del parto. Una observación común hecha por los asesores de AHV durante las visitas a las explotaciones se basa en la ingesta de alimento y especialmente en el aumento de las necesidades energéticas en las últimas dos o tres semanas antes del parto. Esto parece ser a menudo un punto de atención en la gestión actual de las ganaderías lecheras. Si nos centramos en esto, ¡sin duda merece la pena!
Especialista en Salud Animal de AHV: “Lo más importante de todo es que si se puede intervenir a tiempo sobre los valores energéticos, se ayuda a la vaca a rendir de forma óptima. Nos aseguramos de que la vaca se mantenga fuerte, para que esté bien preparada para afrontar un periodo difícil”,
¿Cuándo usar AHV Booster reactivamente alrededor del parto?
Cuando hay un desafío reactivo y una necesidad de gran cantidad de energía rápida, el drenching con AHV Booster Powder es la mejor solución. El rumen debe ser llenado tan pronto como sea posible después del nacimiento del ternero. De esta manera, el rumen llena el espacio donde antes estaba el ternero. Esto previene el desplazamiento del abomaso. Si el rumen no se llena lo suficientemente rapido, se crea gas y esto causa que el abomaso se mueva más rapido. El empapado con AHV Booster Powder no solo llena el espacio vacio, sino que también hace que la vaca beba y coma de nuevo.
¿Cuándo aplicar AHV Booster para un parto óptimo?
En AHV, creemos que el mejor enfoque es apoyar proactivamente a los animales en las diferentes etapas de su ciclo. En línea con esto, recomendamos administrar proactivamente un Booster Bolus 14 días antes del parto y repetirlo 7 días después del parto.
Energía necesaria para el parto
El Booster Bolus de AHV 14 días antes del parto es muy importante. Como se mencionó anteriormente; Al final de la gestación, el crecimiento del ternero es el que más aumenta, junto con un aumento en las necesidades de energía. Debido al crecimiento del ternero, el útero ocupa cada vez más espacio, por lo que la vaca puede absorber menos alimento justo antes del parto. Además, la vaca tiene menos apetito alrededor del parto y la dieta solo puede satisfacer parcialmente sus necesidades energéticas (Walsh Et al., 2011). Por lo tanto, es muy importante permitir que la vaca siga alimentándose por sí misma y mantenga su equilibrio energético. Esto evita muchos problemas justo antes del parto y le permite afrontar el proceso de parto llena de energía. Esto también reduce el riesgo de cualquier problema durante e inmediatamente después del parto.
Mejor comienzo de la lactancia e impacto en la fertilidad
AHV Booster Bolus 7 días después del parto asegura que la vaca sea capaz de continuar alimentándose adecuadamente y absorber los minerales necesarios. Esto permite que la vaca se recupere mejor y más rápido después del parto. También asegura un mejor comienzo de la lactancia. A la vaca le queda más energía que puede dedicar a la producción de leche. Como resultado, alcanza antes la producción de leche esperada y la retiene mejor durante la lactancia. El equilibrio energético también afecta al ciclo estral (también conocido como ciclo del celo) y a la fertilidad de la vaca. Aumenta en gran medida las posibilidades de éxito de la ovulación.
¿Tienes curiosidad por saber cómo puede contribuir AHV a optimizar la energía y el metabolismo de tu ganado lechero? Rellena el siguiente formulario para ponerte en contacto con uno de nuestros expertos.
Apoyo proactivo a la energía y el metabolismo
A continuación le mostramos el protocolo que recomendamos para una energía y metabolismo óptimos. Si hace clic en la imagen, obtendrá más información sobre el producto. No obstante, siempre recomendamos utilizar los productos en un programa para obtener resultados óptimos.
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.





