FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE BIOPELÍCULAS
El desarrollo de biopelículas está bien organizado y durante su desarrollo se produce una señalización intercelular e intracelular. Un panel de genes / proteínas están regulados al alza y a la baja para la unión de bacterias a las células huésped. La biopelícula se puede formar dentro de las 24 horas posteriores a la fijación. Hay cinco pasos principales para la formación y propagación de biopelículas (ver figura 2). Después de la fase de unión, las bacterias comenzarán a formar una (mono) capa y producirán una capa de matriz polimérica para su protección. En la última etapa, algunas células o partes de la biopelícula madura comienzan a desprenderse y dispersarse en el medio ambiente como células planctónicas nuevamente. Pueden comenzar un nuevo ciclo de formación de biopelículas en otras partes del cuerpo (Guzmán-Soto et al., 2021).
Figure 2: Representación esquemática para la formación de biofilm de una sola especie bacteriana en una superficie sólida (AHV International, basado en Guzmán-Soto et al., 2021)
BIOFILM EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS (RAM):
Debido a la densa matriz polimérica de las biopelículas, la penetración de los antibióticos será limitada, con el resultado de que se formará un gradiente bajo el nivel crítico bactericida, lo que resultará en un desarrollo más rápido de la resistencia microbiana. Philip S. Stewart, et al 2002 / Niels Høiby et al 2009. Estas concentraciones sub inhibitorias de muchos antibióticos son capaces de mejorar la formación de biopelículas por patologías (Kaplan 2011). Por lo tanto, aproximadamente el 80% de las infecciones microbianas crónicas y recurrentes en el cuerpo se deben a la biopelícula bacteriana. Las células microbianas dentro de las biopelículas han mostrado de 10 a 1000 veces más resistencia a los antibióticos que las células planctónicas (Abranches J 2011).